Poema para identificar los adverbios de lugar

Acá es donde estoy yo. Esté donde esté yo siempre y en todo momento estoy acá donde me ves. esta casa, estas caras, estas cosas fatigan, pues acá fatiga acá hace sed de irse, sed de allá mas allá es el sitio donde nunca podré estar, donde yo soy imposible. Vaya donde vaya, allí donde yo llegue será acá y estaré ya esperándome a mí mismo con un ramo de rosas iguales en la mano. Ahí es tu acá. Ahí semeja un chillido por el hecho de que es donde te duele. Yo deseo estar ahí, donde estás tú, tú acá o bien, mejor, los 2 allá, recónditos, juntos por el hecho de que lo vivo es lo junto. Ahí hay el amor que no hay acá. Esas cosas tocadas por tus manos, eso que piensas, afirmas, callas, sueñas, esos lugares donde estás sin mí, eso deseo, eso necesito y ser tu ahí, tu aliento intercalado. Allá es la salvación, el espejismo nacido de la sed de estar acá. Allá sí que seríamos felices, donde tu acá y mi ahí estarían juntos, comerían perdices que no existen. Allá es la lluvia aquella que cae sobre este páramo sediento. Allá es Jauja, el Dorado. No hay palabras que puedan entregar idea de aquel lugar. Las palabras son éstas, jamás aquéllas. Yo estoy acá y tú ahí y allí nosotros cuándo. Eso es piedra. Eso es seda. Aquello es mar. Acá, hogar imposible, íntima ausencia, odiado domicio, prisión del día a día. Ahí, calor del tú, tu vida mía, tesoro de tu isla, aire de amor. Allá, donde no estamos, llovizna sobre la vida que jamás será nuestra y nos espera.

 

Si no sabes la teoría para poder realizar el ejercicio, estudia los ejemplos de adverbios.

Responder

